viernes, 27 de mayo de 2011

producto 15

Publicación metacognitiva acerca de procesos de apropiación de conceptos y representación.
A través de éste curso, en el cual se estableció el aprendizaje de la historia, a partir de una situación problema comprendí que a la historia se le daba poca importancia, dándole prioridad a las asignaturas de matemáticas y español.
Este curso me permitió recordar estrategias que servirán de mucho para la enseñanza de la historia, sobre todo a través de la narración me facilitará la enseñanza de ésta en los alumnos.
Es impórtate que dejemos atrás la enseñanza tradicionalista y que apliquemos las diversas metodologías que permiten que el alumno comprenden de forma sencilla los temas de análisis.

producto 13

Los cazadores y recolectores
Había una vez un grupo de personas que andaban de un lugar a otro en busca de alimentos.
Recolectaban frutas y cazaban animales para poder sobrevivir. Fue tanta la necesidad de querer establecerse  en un solo sitio que empezaron a observar la germinación de diferentes semillas las que les permitieron descubrir la agricultura.
Con este descubrimiento  crearon sus propias aldeas dando así un paso a la civilización.
 Y de esta manera los nómadas con el descubrimiento de la agricultura se ubicaron en un solo lugar.

producto 12

Conceptos y creencias iniciales sobre la narrativa.
La narrativa en el aprendizaje de la historia, es una técnica que permite que el alumno desarrolle de forma natural el dar sentido y hacer inteligible el mundo que lo rodea.
La narrativa no debe ser excluida del curriculum, ya que con ello se negaría la naturaleza de la historia

producto 11

Modificaciones de conceptos y representaciones acerca del uso de diversas fuentes.

 Para la comprensión de la enseñanza de la historia, se deben utilizar las diferentes referencias bibliográficas que pueden ser:
Fuentes bibliográficas y hemerográficas, así como las diferentes ligas en las que se puede apoyar para la comprensión de la misma.

producto 6

Reflexión sobre la interpretación y valoración  de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.

Considero que las entrevistas son una metodología que permite aprender de la manera más sencilla, ya que el alumno pregunta lo que considera más importante.
Los testimonios orales permiten estar en contacto directo con las fuentes de información.

producto 1

¿Para que aprender historia?
para conocer los sucesos que nos antecedieron durante el desarrollo de la vida del hombre.
en la enseñanza de la historia los metódos que se utilizan es el expositivo, la investigación bibliografica, etc.
Reflexión sobre las modificación de las representaciones acerca de enseñar historia y de metodología de situación problema.
Establecer la propuesta o llevar a cabo una planeación, en la cual se contemple el tema a analizar, mencionando el propósito y los aprendizajes que se esperan obtener.
Para modificar esta situación problema se analizo la relación de la historia con otras asignaturas.

Tarea 16 por equipo

PROPUESTA PARA FACILITAR EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TEMA COMUN: Poblamiento del continente Americano
BLOQUE: 1
GRADO: 6°
TIEMPO: 2 SESIONES
PROPOSITO: Que los alumnos sean capaces de identificar en fuentes orales y escrita la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.
APRENDIZAJES ESPERADOS:   
*Ubica espacialmente el poblamiento del continente Americano.
*Explica la influencia del medio cultural en el ser humano durante la prehistoria.
*Describir los cambios de la vida nómada a la vida sedentaria.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
*Línea del tiempo
*Fuentes escritas y orales
VINCULACION CON OTRAS ASIGNATURAS:
*Español
*Matemáticas
*Geografía
*Formación cívica y ética.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDINALES
Prehistoria
Nómada
Sedentaria.

*Identifique en mapas la
ubicación del continente
Americano.

Solidaridad de respeto en la forma
de vida.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD INICIAL: Cuestionara a los alumnos sobre los conocimientos previos sobre los primeros pobladores.
ACTIVIDAD  1: Cuestionar a los alumnos sobre el ser humano en la prehistoria ¿Cómo vivían?¿Donde vivían?¿Que comían?¿Cómo se vestían?.
ACTIVIDAD  2: Que investiguen textos sobre el poblamiento de América.
ACTIVIDAD  3: Formar equipos para analizar la información.
ACTIVIDAD  4: Elaborar un mural que represente este acontecimiento.
ACTIVIDAD FINAL: Presentar una dramatización sobre los cambios entre la vida nómada y sedentaria.
MATERIALES O RECURSOS

*MAPAS
*LIBROS DE TEXTO
*LAMINAS
*RECORTES
*LINEAS DEL TIEMPO
*PLAN Y PROGRAMAS
EVALUACIÓN
*Participación individual.
*Participación en equipo.
*Portafolio de evidencias.
OBSERVACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Y HEMEROGRAFICAS
VINCULOS

*Atlas de Geografía Universal
*Un viaje en la Edad de piedra(libro del rincón)
*La prehistoria del hombre del origen al neolítico(libro del rincón)
*Libro de Geografía de 6°
*Historia Universal
*Disponible en: http://www.artehistoria.jcyl.es.
*Nómadas y sedentarios www.Youtube.com
*www.Wikipedia.com
*www.Mistareas.com


TECNICA ESCENIFICACION
DESAROLLO:
Formar equipos, cada equipo que escriba un guión referente a la vida nómada y sedentaria. Posteriormente el maestro revisará los trabajos da cada equipo y que realicen una representación  de ellos mismos ante el grupo.
ESC: AURELIA URIBE DE OSTOS
INTEGRANTES:
·         Nelida Pérez Zumaya
·         Laura Elena Fuentes Meraz
·         Maida Cerón Sánchez